EXPOSICIÓN COLECTIVA DE GRABADO AVILEÑO

Amplia ha sido la trayectoria de las gestiones en torno al desarrollo del grabado en la provincia Ciego de Ávila, disciplina artística en la que sus artífices desde la década de los 80, realizan diferentes modalidades, priorizando la necesidad creativa y la promoción de este arte a distintos niveles culturales.

Es por lo antes mencionado que los grabadores se cohesionan en esta exposición colectiva para confrontar los resultados, no solo entre ellos, sino también con el público. Grabadores de distintas generaciones se unen y, rescatan los presupuestos más reconocidos de esta legendaria práctica artística, de las potencialidades y competencias de la digitalización. Entre todos los exponentes se haya el proyecto ESTAMPARTE, continuador de esta experiencia.

Diferentes obras  de impresión, resultantes de la técnica del grabado, se empeñan en dibujar una imagen sobre la reconocidísima matriz,  obteniendo la huella que después admitirá tintas y será transferida por presión a otra superficie como papel o cartulina. Es éste precisamente, el proceso que permite obtener varias reproducciones de las imágenes tratadas a través del lenguaje de cada creador.

Estamos ante una disciplina artística que se enriquece día a día, gracias, a la vocación de sus hacedores, quienes con el trabajo manufacturado, dotan a los grabados de originalidad. Tanto la matriz como los instrumentos punzantes, en unidad morfoconceptual generan atractivas propuestas dignas de difundir y coleccionar.

 

Lic. Mayslett de la Caridad Sánchez Clemente.

 

Artistas participantes:

Alejandro García, Ernesto Alonso Maceda, Jeosviel Abstengo, Pedro Quiñones, Héctor Torres, Liesther Amador, Edel A. González, Daniel Silot, Roberto Ávila, Bárbaro Toranzo,  Jorge Báez, Darling Abstengo, Oscar Reyes Vázquez, Yasmailer Zayas, Miguel Chamorro, Guillermo Carral, Rolando Ledón, Arnaldo Ramírez, Jeosviel Abstengo, Carlos Roberto Sánchez.

*Exposición inaugurada en la noche de ayer, día 20 de enero de 2018, en la galería Raúl Martínez” del Centro Provincial de las Artes Plásticas de Ciego de Ávila. Abierta al público hasta el 20 de febrero de 2018.