Atisbos de otra realidad

Exposición inaugurada en la mañana de hoy, día 19 de enero de 2018, en la galería del Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Ciego de Ávila. Abierta al público hasta el 19 de febrero de 2018.

En Atisbos de otra realidad, Leonides Bernal Lazo, se desprende de sus pretéritas figuraciones y, de manera simultánea, recurre a sus revividos episodios vivenciales para exhibir ajenos universos donde su espíritu, anteriormente, no habitó.

Realiza, el creador, todo un ejercicio espiritual destinado a aislar desde punto de vista conceptual, la propiedad concreta de un objeto, y al unísono, repasa sobre ésta, obviando aquellas pertenencias matéricas de lo observado en cuestión.

Precisamente a partir de la reflexión sobre sus ideas de variadas entidades, inherentes a la vida humana, el artista, apunta de modo enfático cómo las esencias de los entes conforman un indefinido universo. Actualmente, se propone asumir las más intimas disquisiciones de su entorno, a raíz de criterios artísticos contrapuestos a sus ya superadas concepciones figurativas.

Estamos ante revelaciones de propuestas pictóricas que nos conecta además, con singularidad, a lo recóndito de las fuentes vanguardistas del arte universal, lo cual es sintetizado a través de peculiares apreciaciones de los  aspectos físicos en las aplicaciones cromáticas, así como también en la manera de presentarse las concepciones formales y estructurales.

Esta obra realza las formas, abstrayéndolas, o sea, desviándolas del mimetismo u otras modalidades de interpretar lo común a diferentes realidades, es por lo que resiste cualquier representación fuera de su cognición. Leonides Bernal Lazo, hoy, genera nuevas significaciones a través de intervenciones de líneas y pigmentaciones auténticas, independientes de la realidad.  

 

Lic. Mayslett de la Caridad Sánchez Clemente.