A pesar de la lluvia

XXVIII Salón Provincial de Artes Visuales “Raúl Martínez” en Ciego de Ávila.

 

A pesar de la lluvia, quedó inaugurado el XXVIII Salón Provincial de Artes Visuales “Raúl Martínez” que cada dos años promueve el Consejo de las Artes Plásticas de esta provincia. Espacio que ha permitido durante mas de 30 años el encuentro de generaciones de artistas y la confrontación desde la creación más inmediata que realizan reconocidos creadores y jóvenes talentos, graduados de academia o no, que van surgiendo con el curso de los años.

 

En la muestra podemos apreciar obras que van desde lo más tradicional del quehacer artístico, incluyendo la fotografía y la pinturas sobre lienzo como soportes, hasta piezas de concepciones más contemporáneas que van desde la instalación hasta el video arte interactivo, permitiendo esto la coexistencia de una diversidad creativa y el respeto a la visión individual de cada artista, algo que puede considerarse positivo en esta muestra en cuanto al espacio que pueden ocupar de manera integrada, las diversas técnicas que hoy permanecen vivas y muchas veces van de la mano a pesar de las diferencias conceptuales y estilos que pueden apreciarse.

 

Los premios del certamen le fueron otorgados meritoriamente a:

– Segunda Mención a la obra “Folie à deux” de Addiel Travieso Valenzuela.

– Por una obra que expresa determinadas realidades del ser mediante elementos subjetivos implícitos en la expresividad humana, por una visualidad y técnica de exquisita factura, se otorgó Primera Mención a la obra “Departure” de Humberto Del Río Rodríguez.

–  Por una obra funcional que propone el uso de las nuevas tecnologías como arte, por combinar la estética con el suplemento verbal en función de una obra que se complementa con la interacción del público, se otorga GRAN PREMIO a la obra “Hagamos un trato” de Addiel Travieso Valenzuela.

Otras instituciones culturales también otorgaron Premios Colaterales:

– Humberto del Río Rodríguez obtuvo los premios que conceden el FCBC (Fondo Cubano de Bienes Culturales)  y el Centro Provincial de Patrimonio.

– Addiel Travieso Valenzuela también fue galardonado con el premio UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba).

– Noel Buchillón recibió el premio de la ACAA (Asociación Cubana de Artesanos Artistas).

– Ariam García, le fue concedido el premio que otorga la empresa ARTEX.

 

La muestra expositiva podrá apreciarse hasta el próximo 21 de noviembre así como las exposiciones colaterales en el espacio del Consejo de las Artes Plásticas y la Galería Raúl Martínez de esta ciudad.