Inaugurado XV Salón Provincial de Artesanía “Eduardo Martínez” en Ciego de Ávila
El Salón Provincial “Eduardo Martínez”, que arribó este año a su XV Edición, quedó inaugurado en la noche de ayer, viernes 25 de septiembre, motivo este para el encuentro y la confrontación artística y utilitaria de la producción artesanal de los asociados; en él se reúne lo mejor de la obra de cada artesano artista y admite la participación de los aficionados del territorio.
Este Salón debe su nombre a que en el año 2004 el Ejecutivo Provincial de la ACAA en ese momento, previa consulta con sus miembros en el marco de las Asambleas Pre Congreso, decide nombrar los Salones Provinciales de Artesanías con el nombre de “Eduardo Martínez” como justo reconocimiento a la trayectoria artística de este reconocido artesano autodidacta iniciador de la ACAA, con una obra destacada en el rescate de las artes manuales, en las manifestaciones de madera y metal, su obra fue reconocida en Ferias Internacionales de Artesanía y fue seleccionada para el Primer Catálogo de Artesanías Cubanas que se editó en el país.
En las palabras al catalogo, Barbaro Toranzo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas refirió que: “Arriba a su XV aniversario el Salón Provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas “Eduardo Martínez”, un espacio esperado que durante años nos ha mantenido a la expectativa. Lugar este donde confluyen lo mejor de la creación artística artesanal de la provincia. Es así que durante estos años hemos sido testigos de altas y bajas, de salones con obras de calidad incuestionables pero también de otros que han dejado una puerta abierta al desinterés y al descuido de la creación personal, por suerte este no es el caso. Obras de calidad indiscutible que van desde las más complejas técnicas del tejido hasta la miscelánea, desde el trabajo de talla en madera al trabajo en metal y la fusión de otras que bien utilizadas llegan a complementar una obra sorprendente, de recursos artísticos inimaginables. Nada es perfecto, siempre existirán criterios, pero esta vez prefiero mirar la luz del Sol y desechar sus manchas, me complace apreciar obras de magnífica factura y exquisita calidad estética que le dan a este Salón un sello distintivo y personalizado. También es bueno destacar el interés mostrado por los creadores aquí presentes, que este sea el inicio o punto de partida de otros salones donde se imponga la calidad y el cuidado por lo que realmente nos hace lo que somos, Artistas.